CD 2011 (ADL Records)

  1. Esta pena mía (Letra: Pedro Miguel Obligado; Música: Carlos Guerra Paredes)
  2. Quito arrabal del cielo (Letra: Jorge Reyes; Música: Gerardo Guevara)
  3. Puñales (Letra y Música: Ulpiano Benítez)
  4. El Espantapájaros (Letra: María Tejada; Música: Gerardo Guevara)
  5. Guayaquil de mis amores (Letra: Lauro Dávila; Música: Nicasio Safadi)
  6. Alegrías (Música: Inocencio Granja)
  7. Nocturnal (Letra: María Tejada; Música: Luis Humberto Salgado)
  8. Quito-París (Letra: María Tejada; Música: Gus Viseur)
  9. Invernal (Letra: José María Egas; Música: Nicasio Safadi)
  10. Viva Vargas Torres (Letra y Música: Rodrigo Chávez González)
  11. Faltándome tú (Letra y Música: Carlos Falquez Betancourt)

Esta pena mía

(Letra: Pedro Miguel Obligado; Música: Carlos Guerra Paredes)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Donald Régnier: guitarra, cavaquinho
Marc Demuth: contrabajo

La melodía de este tema nos inspiró para realizar una fusión con el fado, el cual consideramos muy próximo al pasillo por su instrumentación base, sonoridad y melancolía. Para ello, introducimos nuevos elementos: se cambió la métrica a 2/4, el requinto fue reemplazado por el cavaquinho y las inflexiones melódicas se inspiraron mucho de este hermoso género portugués.

Quito arrabal del cielo

(Letra: Jorge Reyes; Música: Gerardo Guevara)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Christophe Panzani: saxofón soprano
Donald Régnier: guitarra de 8 cuerdas
Christophe Tellitocci: cajón

Visitamos al Maestro Guevara en su casa para presentarle nuestro disco “Al Cantar tus Flores”. De manera muy abierta y generosa, nos ofreció varias partituras de sus obras para la elaboración de “Nocturnal”. Decidimos incluir este hermoso pasillo por ser un poema cantado a Quito. Incluimos además el cajón, instrumento típico del flamenco, para buscar un puente entre el pasillo y los ritmos andaluces; los colores jazz son entregados por el acompañamiento de Donald y las improvisaciones de Christophe Panzani en el saxofón.

Puñales

(Letra y Música: Ulpiano Benítez)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Milton Castañeda: kena
Julien Régnier: guitarra slide
Donald Régnier: guitarra de cuerdas metálicas
Bruno Schorp: contrabajo
Jacques Tellitocci: percusión, ollas
Carlos Albán: marimba
Cayo Iturralde: bajo eléctrico
Jérôme Hulin: percusión africana

Este tema tiene varias transformaciones. El yaraví es un canto andino que se asemeja a los cantos de los esclavos de América del Norte, tanto por sus melodías pentatónicas como por su expresividad melancólica. En la primera parte del tema, se introduce una guitarra slide que aporta los elementos blues. Para la segunda parte, se añade la percusión tradicional africana y la marimba, que aportan el elemento afro, buscando así el encuentro entre el albazo (ritmo a 6/8) y las polirítmicas africanas (estructuradas a 12/8).

El Espantapájaros

(Letra: María Tejada; Música: Gerardo Guevara)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Donald Régnier: guitarras de 6 y 8 cuerdas

El Maestro Gerardo Guevara es para nosotros uno de los compositores contemporáneos más fértiles que ha dado el Ecuador. Siendo “El Espantapájaros” uno de nuestros temas preferidos, decidimos cantarlo y por ende ponerle letra, pues este tema fue escrito originalmente para piano. El singular personaje que da título a la obra, tan místico y mágico, me facilitó la tarea de describirlo a través de las notas escritas por Guevara. ¡Esperamos que a partir de ahora “El Espantapájaros” tenga muchas y muchas versiones cantadas!

Guayaquil de mis amores

(Letra: Lauro Dávila; Música: Nicasio Safadi)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Milton Castañeda: kena
Donald Régnier: guitarra
Raimon Rovira: piano
Cayo Iturralde: contrabajo
Carlos Albán: batería

El arreglo de este tema ha sido interpretado en vivo desde el año pasado en varios escenarios nacionales y extranjeros. En este disco, presentamos una versión muy jazz de este himno a Guayaquil. Los músicos amigos del grupo “Pies en la Tierra” nos acompañan con sus sólidos conocimientos de jazz y de música ecuatoriana, a la vez que Milton Castañeda añade el dulce elemento sonoro de la kena andina.

Alegrías

(Música: Inocencio Granja)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voces

Esta composición fue grabada por primera vez en 1952 por el Conjunto Sinfónico de Luis Aníbal Granja. Muy a menudo, a este pasillo se lo ha escuchado en las tradicionales bandas de pueblo. Ofrecemos pues un arreglo original para 6 voces femeninas superpuestas, con onomatopeyas inspiradas de los instrumentos de estas bandas populares y de varios ritmos a 6/8 del folklore latinoamericano.

Nocturnal

(Letra: María Tejada; Música: Luis Humberto Salgado)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Stéphane Escoms: acordeón
Donald Régnier: guitarra
Bruno Schorp: contrabajo

Con el mismo objetivo de “El Espantapájaros”, decidimos interpretar vocalmente esta pieza originalmente instrumental de Luis H. Salgado, añadiendo para ello letra a esta melodía romántica, muy inspirada de las Nocturnas de Chopin. Este tema forma parte de la obra “Mosaico de Aires Nativos”. Invitamos a Stéphane Escoms a tocar el acordeón, añadiendo así un color de vals francés, más conocido como “valse musette”.

Quito-París

(Letra: María Tejada; Música: Gus Viseur)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Donald Régnier : guitarra

La “valse musette” es un género tradicional francés que demanda mucho virtuosismo y destreza en su instrumento principal: el acordeón. Esta adaptación vocal trata de imitar al instrumento y a través de su texto personificar a dos géneros musicales provenientes de la misma familia: el pasillo y el vals.

Invernal

(Letra: José María Egas; Música: Nicasio Safadi)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Edouard Romano: trompeta
Julien Régnier: guitarra slide, guitarras de cuerdas metálicas, judolin, ukulelé
Donald Régnier: guitarra de cuerdas metálicas
Bruno Schrop: contrabajo
Jérôme Hulin: calabassa
Jacques Tellitocci: percusión, ollas

La instrumentación de esta canción aprovecha los múltiples recursos de las músicas del mundo (World Music) en las percusiones y en las guitarras slide, judolin y ukulelé. Adicionalmente, la trompeta, la guitarra de cuerdas metálicas y el contrabajo ofrecen una sólida base de acompañamiento, pues este formato y sus músicos han venido participando en todos los anteriores trabajos discográficos de María Tejada.

Viva Vargas Torres

(Letra y Música: Rodrigo Chávez González)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Christophe Panzani: saxofón soprano
Damien Prud’homme: clarinetes
Céline Prud’homme: clarinetes
Pablo Valarezo: marimba
Emmanuel Harang: bajo eléctrico
Jérôme Hulin: atabaque, alfaia, triángulo

Este andarele lo escuchamos por primera vez en la versión cantada por Margarita Laso, con arreglos de Pablo Valarezo. Donald decidió hacer una adaptación de este arreglo para 4 clarinetes, tocados por nuestros amigos Damien y Céline. Tuvimos la suerte y el agrado de invitar al mismo Pablo a tocar la marimba en el tema; añadimos percusiones brasileras gracias a los conocimientos de Jérome Hulin, y contamos una vez más con el solo de saxo de Christophe Panzani.

Faltándome tú

(Letra y Música: Carlos Falquez Betancourt)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Edouard Romano: trompetas
Julien Hornberger: trompetas
David Nenger: trombones
Edwin Labre: trombones
Damien Prud’homme: saxofones
Dominique Gato: saxofones
Donald Régnier: guitarra eléctrica
Raimon Rovira: piano
Cayo Iturralde: contrabajo
Carlos Albán: batería

Cerramos el disco con esta propuesta interesante de fusión entre el pasillo y el jazz. Este arreglo escrito para Big Band fue estrenado en Quito con el “Ecuadorian Jazz Orchestra” en La Casa de la Música en julio de 2009 y dirigido por Marvin “Doc” Holladay. Quisimos incluir este tema en “Nocturnal”, para ofrecer a nuestros oyentes una nueva versión de este bello pasillo, presentado anteriormente en quinteto en el disco de María, “Al Cantar tus Flores”.