cover_alcantarCD 2008 (ADL Records)

  1. Pachamama 1 (Letra: María Tejada; Música: Donald Régnier)
  2. Apostemos que me caso (Letra y música: Rubén Uquillas)
  3. Arrullos esmeraldeños (Cantos tradicionales de la provincia de Esmeraldas)
  4. Faltándome tú (Letra y música: Carlos Falquez)
  5. Indifférence (Música: Joseph Colombo y Tony Murena)
  6. Doña Petita Pontón (Anónimo / Pautaje: Lidia Noboa)
  7. La mitad del mundo (Letra y Música: Fernando Aramís)
  8. Pachamama 2 (Adaptación al quichua: Sami Pilco; Música: Donald Régnier)
  9. Soñando con Quito (Letra: Margarita Laso; Música: Alex Alvear)
  10. Agüita de vieja (Letra: María Tejada; Música: Donald Régnier)
  11. Al besar un pétalo (Letra y Música: Marco Tulio Hidrobo)
  12. El caballito azul (Letra y Música: Alex Alvear)
  13. La tejedora manabita (Letra y Música: Filemón Macías)
  14. Fatalidad (Letra y Música: Laureano Martínez)
  15. Pachamama 3 (Música: Donald Régnier)
  16. Andarele (Tradicional esmeraldeño)

Pachamama 1

(Letra: María Tejada; Música: Donald Régnier)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz

La lengua de los amerindios en el Ecuador es el quichua. Pachamama significa “Madre Tierra”. Es un llamado a la llacta, a la sangre, a las raíces.

Apostemos que me caso

(Letra y música: Rubén Uquillas)
Arreglo: Segundo Cóndor

María Tejada: voz
Edouard Romano (Francia): trompeta 1
Paul Laveine (Francia): trompeta 2
Damien Prud’homme (Francia): saxofón alto
Christophe Panzani (Francia): saxofón tenor
Franklin Lozada (Venezuela): piano
Kike Sánchez (Ecuador): contrabajo
Félix Castañeda (Ecuador): cajón
Jérôme Goldschmidt (Luxemburgo): congas y tambores batás
Lindberg Valencia (Ecuador): güiro

Este albazo, originalmente andino, tuvo su primera transformación a través del arreglo de Segundo, quien se inspiró en el ritmo afroecuatoriano del Chota, la bomba. Este tema recibió aún más mestizaje al recibir el color caribeño gracias al swing del piano de Franklin y los batás de Jérôme. Los metales son franceses…todos increíbles jazzmen ¡pero rumberos de corazón!

Arrullos esmeraldeños

(Cantos tradicionales de la provincia de Esmeraldas / Letra introducción: María Tejada)
Arreglo: Lindberg Valencia

María Tejada: voz lead, bombo andino, chajchas, coros y palmas
Heródita Huila (Ecuador): voz lead y coros
Sonia España (Ecuador): voz lead y coros
Lindberg Valencia (Ecuador): marimbas, bombos, cununos, huasá y palmas
Eladio Quiñónez (Ecuador): cununos, huasá y palmas
Juan Ayoví (Ecuador): cununos, coros, huasá y palmas
Donald Régnier (Francia): coros y palmas

El descubrir los cantos afro-ecuatorianos fue una de las experiencias más intensas que he recibido a través de la música. Estos cantos tradicionales, conservados a través de generaciones, y transmitidos con generosidad por los abuelos, forman parte de nuestro rico patrimonio cultural, tantas veces descuidado y desvalorizado. Este es un pequeño homenaje a la bella provincia de Esmeraldas y su gente. Se comienza haciendo alusión a un yumbo (ritmo amerindio) de la comunidad Chachi, seguido por los arrullos “Bombero” y “Guarapo”; el popurrí termina con la marimba de Lindberg que, con su magia, nos ayuda a buscar a Torbellino…

Faltándome tú

(Letra y música: Carlos Falquez)
Arreglo: Donald Régnier

Recordando a Mónica y Gonzalo

María Tejada: voz
Edouard Romano (Francia): trompeta
Donald Régnier (Francia): guitarra de 7 cuerdas metálicas
Julien Régnier (Francia): national guitar
Bruno Schorp (Francia): contrabajo
Dimitri Dupont (Francia): def
Jérôme Hulin (Francia): ollas viejas de cocina, afoxé, bombo andino y ambientes

Tengo singulares memorias de infancia sobre este pasillo. En las múltiples reuniones familiares, siempre era solicitado y cantado por la misma persona, quien le cantaba a su marido, fallecido sorpresiva y tempranamente. El pasillo tiene una melancolía natural, que te duele pero te cura al mismo tiempo: nuestro fado. Hace un año, Donald lo escuchó por primera vez, interpretado por un trío tradicional en Salinas; encantado con la melodía, aceptó realizar una armonización inspirada del jazz. Su hermano Julien toca una guitarra “dobro” hecha por él mismo y Dimitri, el def, instrumento tradicional turco.

Indifférence

(Música: Joseph Colombo y Tony Murena)
Arreglos: Donald Régnier

Milton Castañeda (Ecuador): quena
Ricardo Sandoval (Venezuela): cuatro venezolano
Donald Régnier (Francia): guitarra de 8 cuerdas

Uno de los más populares ritmos franceses es el llamado valse musette, tocado tradicionalmente al acordeón. A pesar de que la pieza musical fue escrita para este instrumento cromático, propusimos a Milton Castañeda interpretarla a la quena: une pedacito de bambú con 6 agujeros, normalmente hecha para producir melodías pentatónicas… Se tuvo también la suerte de contar con el acompañamiento al cuatro de Ricardo Sandoval, reconocido músico y buen amigo.

Doña Petita Pontón

(Anónimo / Pautaje: Lidia Noboa)
Arreglo para 7 voces a capella: Donald Régnier

Bibliografía: “El pasillo: identidad sonora” de Wilma Granda

María Tejada: voces
Justiniano, Leonor, Briccio y Silvia Morán, Paula Tejada (Ecuador): conversación inicial

El trabajar este arreglo para siete voces me aportó muchas satisfacciones. Pude explorar los diferentes rangos de mi voz, así como también varios tipos de timbres y sonidos; quise también a través de la adaptación del texto crear la cacofonía de un chisme. El pasillo de reto prevalece hasta fines del siglo XIX. Sus temáticas, a manera de juego, criticaban a la sociedad. Interpretado en contrapunto y durante los bailes, se lo usaba como desahogo antes de volver “a la norma” cuando terminase la fiesta. Su letra es singularmente rara, pues la mujer no es idealizada ni venerada. Doña Petita busca seducir abiertamente al galán y no le importa que la miren tambaleante, desdentada… y con marido. Además, se ocupa de una consigna vigente un siglo después de su época: quedarse siempre solita antes que mal acompañada.

La mitad del mundo

(Letra y Música: Fernando Aramís)
Arreglos: Donald Régnier

Para « el máster »

María Tejada: voz y güiro
Fernado Aramís (Cuba): guitarra y voz
Edouard Romano (Francia): trompeta 1
Paulo Laveine (Francia): trompeta 2, trompeta solo y coros
Damien Prud’homme (Francia): saxofón alto y sax solo
Christophe Panzani (Francia): saxofón tenor y sax solo
Jean Michel Albertucci (Francia): piano
Donald Régnier (Francia): bajo, campana y coros
Jacques Tellitocci (Francia): congas y conga solo
Jérôme Goldschmidt (Luxemburgo): timbales y güiro
Jérôme Hulin (Francia): cajón, triángulo y shaker
Ulises Piedra (Perú): coros
Julien Régnier (Francia): coros

Conocí a Fernando Aramís, guitarrista y cantautor cubano, en Quito de 2005. No me canso de comentar a mi alrededor sobre su ingenio y talento para componer canciones, unas más bellas que otras. Quise interpretar junto con él uno de sus temas, “cristalizados” como él los llama, pues Fernando tiene la gran capacidad de experimentar constantemente nuevos sonidos y posibilidades creativas, guardando a la vez fuertes sus raíces del oriente de Cuba. Aquí se cuenta cantando una de las escenas urbanas que todo quiteño podrá fácilmente reconocer, ocurre en un bus popular de la ciudad…

Pachamama 2

(Adaptación al quichua: Sami Pilco; Música: Donald Régnier)

Mariela Condo (Ecuador): voz
María Tejada: coros

Agradezco a mi amiga Mariela por haber aceptado cantar este interludio. Su madre Sami nos ayudó traduciendo el texto original al quichua. Quería incluir un tema en lengua nativa para el disco, y no encontré mejor intérprete que ella para lograr captar el alma del pueblo amerindio. Mariela canta desde el interior, frágil, digna y pura.

Soñando con Quito

(Letra: Margarita Laso; Música: Alex Alvear)
Arreglos: Christophe Panzani

María Tejada: mezzo 1, palmas y chajchas
Niuver Navarro (Cuba): mezzo 2
Ulises Piedra (Perú): barítono y palmas
Christophe Panzani (Francia): saxofón soprano
Carlos “Cayo” Iturralde (Ecuador): contrabajo
Jérôme Hulin (Francia): calebasse (percusión africana)
Donald Régnier (Francia): palmas

No he tenido todavía el gusto de conocer personalmente a Alex Alvear, pero su álbum “Soñando con Quito” me ha sido de útil inspiración y ejemplo. A través de un mail le pedí autorización para interpretar dos de sus temas en este disco. Con gran apertura y generosidad, me lo permitió. Fue también un sueño hecho realidad el poder grabar con Niuver y Ulises, cantantes que quiero, admiro y respeto. Cayito aportó con su groove el ritmo de base del pasillo y Cristóbal, sin conocer a la ciudad, captó a través de su arreglo el perfume exacto que deja la nostalgia del lugar donde crecimos.

Agüita de vieja

(Letra: María Tejada; Música: Donald Régnier)

Bibliografía: “Hierbas del Ecuador” de Alan White

A la memoria de mi abuela Elvia

María Tejada: voz
Donald Régnier (Francia): guitarras, triángulo y melódica
Bruno Schorp (Francia): contrabajo
Dimitri Dupont (Francia): darabuka (percusión turca)
Abraham Mansfarroll (Cuba): cajón, congas, campana, shaker y ambientes
Jerôme Hulin : triángulo

El landó es un ritmo afro-peruano y Donald se inspiró en él para hacer esta canción a métrica impar. Encontré hace dos años un libro sobre las hierbas curativas del Ecuador, perteneciente a mi abuela Elvia. En él habían múltiples anotaciones; con su puño y letra, tenía siempre la costumbre de anotarlo todo…mi sorpresa fue leer las recetas aplicadas con singular eficacia a lo largo de toda mi infancia. En el Ecuador todavía se mantiene viva la sabiduría de curarse a través de las plantas, de tenerle fe a las tisanas, más tradicionalmente conocidas como las aguas de vieja.

Al besar un pétalo

(Letra y Música: Marco Tulio Hidrobo)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Emmanuelle García (Francia): violín 1
Marco Raffy (Francia): violín 2
Renato Kamhi (Francia): viola
Octavio Angarita (Colombia): violoncello
Raimon Rovira (Ecuador): piano

Este hermoso pasillo fue engendrado dentro de una familia que ha dado grandes músicos al país. La mayoría de sus versiones conservadas hasta ahora en respaldo discográfico han sido instrumentales. Quise pues grabar esta bella melodía acompañada por mi querido amigo Raimon al piano (Quito, enero de 2008). Inspirado en él y en una versión en vivo de los hermanos Benítez y Valencia, Donald hizo el arreglo para el cuarteto de cuerdas, grabadas en París a principio de marzo del mismo año.

El caballito azul

(Letra y Música: Alex Alvear)
Arreglo: Segundo Cóndor

Lucie Aubert (Francia): mezzo 1
Mariette Hélou (Francia): mezzo 2
María Tejada: mezzo 3
Viviane Moscatelli (Francia): mezzo 4

Mi paso por el Conservatorio Regional de Metz (Francia) me permitió conocer a Lucie y Mariette; todas tres formábamos parte del curso de jazz vocal de Viviana, quien más que profesora ha sido para nosotras una amiga incondicional. Con las dos primeras he compartido muchas aventuras vocales, pues juntas montamos “Maluma”, un trío a cappella, hace un par de años. Todas ellas francesas, sin saber hablar el español, supieron captar el espíritu de esta bella canción de cuna escrita por Alex Alvear.

La tejedora manabita

(Letra y Música: Filemón Macías)
Arreglo: Segundo Cóndor

Dedicado a mi madre Hilda

 Hilda Morán (Ecuador): primera voz
María Tejada: segunda voz
Milton Castañeda (Ecuador): quenas
Pablo Herrería (Ecuador): tiple
Segundo Cóndor (Ecuador): guitarras
Jorge Cela (Ecuador): guitarras
Kike Sánchez (Ecuador): contrabajo

Cuando seleccionaba el repertorio para el disco, esta canción fue la primera que escogí; mi familia materna es de Jipijapa, y este poema a las tejedoras de sombreros de paja toquilla es uno de mis pasillos preferidos. El sombrero llamado de “Panamá”, por los ingenieros del canal que impusieron su moda a nivel mundial, nació en Manabí. Me he sentido realizada al grabar este tema tan simbólico con mi madre, Hilda Morán; ella fue quien sembró en mi vida la semilla del canto.

Fatalidad

(Letra y Música: Laureano Martínez)
Arreglo: Donald Régnier

María Tejada: voz
Ricardo Sandoval (Venezuela): mandolina
Donald Régnier (Francia): guitarra de 8 cuerdas

Me decidí a cantar este vals peruano, conocido bajo la voz única de Julio Jaramillo, con el propósito de rendir homenaje a este gran cantante guayaquileño que nos dejó un importante legado artístico, reconocido a nivel nacional y latinoamericano. Ricardo Sandoval con su mandolina crea unos hermosos contra cantos, reemplazando el rol del requinto. Donald cierra el diálogo con su guitarra construida a medida por el maestro luthier Hugo Chiliquinga.

Pachamama 3

(Música: Donald Régnier)

Milton Castañeda (Ecuador): quena
Donald Régnier (Francia): guitarra y piano
Jacques Santiago Tellitocci (Francia): sonidos de ambiente

Quisimos colocar un tema central melódico que aparezca de manera recurrente durante el disco. Mi primera interpretación abre este álbum, luego Mariela la canta en quichua, dejando que la última versión sea interpretada a la quena y de manera instrumental. Un gracias especial a Jacques por la magia de sonidos de ambiente, creados en tiempo real y con instrumentos sonoros concebidos por él mismo…

Andarele

(Tradicional esmeraldeño)
Arreglo: Lindberg Valencia, Donald Régnier y María Tejada

María Tejada: voz
Sonia España (Ecuador): voz
Lindberg Valencia (Ecuador): marimbas y bombos
Donald Régnier (Francia): guitarras y coros
Heródita Huila (Ecuador): coros
Juan Ayoví (Ecuador): coros

El andarele cierra este trabajo musical, dejándonos la alegría y el ritmo del pueblo afro-ecuatoriano. Fue un honor y un placer enorme llegar a este momento en el cual pude ver hacia atrás y recordar esta linda aventura de más de un año. Agradezco con una rima y una flor a los 41 músicos que colaboraron para él con su talento y su corazón. Un gracias final a cada una de las personas sensibles que leen mis líneas en este momento; gracias por su escucha y atención… abrazos y afecto.

María Tejada

Mayo de 2008